RED

Programa: ERASMUS+ KA-204 -- Adult Education

Título: Reinforce European Digital, literacy and numeracy skills (Reforzar las competencias digital, de lectoescritura y aritmética en Europa)
Acrónimo: RED
Periodo: 1/09/2017 - 31/08/2020
Número de proyecto: 2017-1-NL01-KA204-035204

Website:

La alfabetización y la aritmética básica son habilidades fundamentales para el desarrollo humano, ya que permiten a las personas vivir vidas significativas y contribuir a sus comunidades y a la sociedad. La investigación muestra que la baja lectoescritura y la baja aritmética a menudo están conectadas. Estas habilidades son esenciales para el aprendizaje, ya que los textos y los números son vehículos necesarios para el aprendizaje.

En Europa, uno de cada cinco personas de entre 16 y 65 años tiene poca capacidad de lectura. Se estima que alrededor de 55 millones de adultos entre 16 y 65 años tienen que lidiar con estas dificultades. La investigación muestra que los europeos entre las edades de 26-35 obtuvieron la puntuación mas alta en alfabetización, seguidos por los de edades comprendidas entre 16 y 25 años, y a continuación por los de entre 36 y 45 años para terminar con los de 46 años o más. Este segmento de edad puede considerarse como el grupo más interesante y que puede conseguir mayores beneficios en obtener las competencias digitales, de lectoescritura y de aritmética en particular.

Las personas que hacen frente a estas dificultades a menudo también carecen de dominio de las competencias digitales. Ya tienen problemas para leer textos simples, recuperar hechos simples o emitir juicios sencillos y no pueden tratar textos largos o complejos.

Los socios de este proyecto plantean la creación de una plataforma moderna e innovadora: la plataforma RED ("Reforzar las habilidades digital, de lectoescritura y aritmética en europa") que proporciona un test de 'línea base' individual para detectar:

• la baja competencia en alfabetización y aritmética
  • materiales educativos con relación a estos temas
  • materiales para presentar (mediante video y audio) los servicios 'digitales' ofrecidos por organizaciones sociales y públicas (gubernamentales)

De modo que la plataforma RED se configurará como un instrumento innovador para enseñar habilidades digitales, abordar la lectoescritura y la aritmética básica, para finalmente aumentar la participación social y potenciar al grupo objetivo.

Estos materiales se colocarán en la plataforma, mediante iconos simples (o pictogramas) y utilizando el método de "Flipped Classroom" (mediante el cual se ofrecen instrucciones clásicas 'on-line', mediante videos con explicaciones de voz, conceptos escritos y materiales adicionales).

Este enfoque tridimensional (una combinación de una voz en off, grabaciones de pantalla como el cursor de un mouse moviéndose por la pantalla o haciendo clic en algo y leyendo los conceptos en un lenguake sencillo) estará disponible 'on-line' en la plataforma RED para todos los temas socialmente relevantes, que permanecen inaccesibles para la audiencia de bajo nivel de alfabetización, aritmética y baja competencia digital.

Al poder escuchar la explicación, ver y leer, pero también repetir continuamente (reproducir), detener cuando sea necesario y utilizarlo en cualquier momento y lugar, la información se adapta muy bien a este grupo y es más sostenible. Finalmente, la explicación de cada parte (centrada en los mismos íconos, imágenes, conceptos de lenguaje y narrativa) también se proporcionará en una entrega  presentada como un archivo descargable desde la plataforma.

La naturaleza innovadora de la plataforma RED es que esta plataforma proporciona la información por tripllicado y potencia la autosuficiencia del grupo objetivo. Ninguna plataforma ofrece la combinación del aprendizaje autónomo, el compromiso y el refuerzo, incluido el enfoque hacia la autosuficiencia.

Socios:

1Stichting Kenniscentrum Pro Work
Holanda - http://www.pro-work.nl/

2Fundación Siglo22
España - http://fundacionsiglo22.org/

3Natsionalen ucheben tsentar
Bulgaria - https://www.adamsmith.bg/

4JKVG vzw
Bélgica - http://www.jkvg.be/

5Euroface Consulting s.r.o.
República Checa - http://www.euro-face.cz/

6Ljudska Univerza Velenje
Eslovenia - http://www.lu-velenje.si/

Entrar

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?