Proyectos Erasmus+

Conoce todos nuestros proyectos Erasmus+, nuevos y antiguos.

Climatopia - Comics, Literature & gamIfication for cliMATe change in secOndary/PrImary educAtion

• Programa: Erasmus+
  • Acción: Cooperation partnerships in school education
  • Referencia del proyecto: KA220-SCH-513F2F0B
  • Fecha de comienzo: 28/02/2022
  • Duración: 24 meses
  • Website: CLIMATOPIA

Climatopia es un proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus+, que comenzó en febrero de 2022. Su objetivo principal es elaborar materiales didácticos y métodos de enseñanza sobre la EDS que se incluirán en los centros escolares y en los contextos de formación inicial y permanente de docentes, y también se comunicarán y debatirán ampliamente en las comunidades.

Objetivos

Los objetivos concretos de Climatopia son: desarrollar los conocimientos científicos y las competencias ecológicas del alumnado sobre aplicar eficazmente los conocimientos adquiridos en el contexto de un juego de simulación y toma de decisiones (Aprender a hacer); proporcionar "experiencias diseñadas" en las que las y los jugadores puedan aprender haciendo y siendo, en vez de absorbiendo información de lecturas y formatos de clase tradicionales (Aprender a ser); diseñar experiencias de aprendizaje muy atractivas que permitan a las y los jugadores desarrollar la empatía asumiendo distintos papeles y perspectivas (Aprender a vivir juntos: imaginarse a una o uno mismo en el futuro y ver las consecuencias de las acciones en distintos momentos.

Los resultados del proyecto Climatopia

• Manual de necesidades humanas de Climatopia: un manual que abordará las necesidades humanas básicas y las estrategias para satisfacerlas.
  • Conjunto educativo de Climatopia: incluirá los conocimientos científicos que los niños necesitan adquirir combinando los beneficios de la visualización con metáforas impactantes y narraciones basadas en personajes.
  • Juego de simulación y toma de decisiones: permitirá participar en modelos interactivos, que permitirán al alumnado poner a prueba rápida y fácilmente decisiones y predecir los resultados de las actuaciones sobre el cambio climático.
  • Pilotos Implementación y evaluación: Una metodología, un conjunto de herramientas de evaluación (cuestionarios y rúbricas), informes piloto nacionales y el Informe Final de Climatopia.
  • Perspectivas climáticas: Políticas y políticas Recomendaciones políticas: como conclusiones del proyecto se abordan a escala local, nacional, europea e internacional.

Organizaciones y países socios

La asociación del proyecto Climatopia se compone de cinco países europeos socios.

Letonia

Universidad de Latvia

Austria

Blickpunkt Identität