IDEAL FUTURE - IDEAL Future Teacher Academy

• Referencia del proyecto: 2022-2-IE01-KA220-YOU-000099163
  • Fecha de comienzo: 1/06/2023
  • Website: IDEAL FUTURE

Ideal Future es un proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus+, que comenzó en junio de 2023. El objetivo principal de este proyecto es proporcionar una serie de actividades de desarrollo profesional y un centro de diálogo transformador para permitir al profesorado en activo y en formación de los sectores de educación infantil, primaria y posprimaria entablar un diálogo con responsables políticos, otros líderes educativos y el sector de la tecnología digital, con el fin de liderar prácticas innovadoras en la educación digital.

La propuesta de IDEAL Futures Teacher Academy se centra en el desarrollo de una serie de actividades de desarrollo profesional, contenidos, un centro digital colaborativo y microcredenciales para ofrecer oportunidades y un espacio para el diálogo transformador que ayude a educadores a desarrollarse como futuros líderes educativos digitales.

Principales paquetes de trabajo

El proyecto abordará las necesidades identificadas en la investigación proporcionando un enfoque integrado que profundice en la necesidad de considerar el aprendizaje digital como un ecosistema. Asimismo, demostrará cómo dichos elementos pueden considerarse de manera holística e inclusiva para satisfacer las necesidades de toda la comunidad escolar, con el fin de fomentar un enfoque abierto del liderazgo pedagógico digital.

El proyecto cuenta con nueve paquetes de trabajo diferentes: Gestión de proyecto y coordinación (WP1), Identificar los principales retos, problemas y dilemas a los que se enfrentan los profesores en activo y en formación en la era digital en el contexto del ecosistema de liderazgo digital (WP2),Desarrollo de un modelo pedagógico (WP3), Desarrollo de actividades y contenido de aprendizaje (WP4), Hubs digitales (WP5), Evaluatión y pilotos (WP6), Modelo de DP sostenible para el liderazgo en educación digital (WP7), Difusión (WP8), y Calidad (WP9).
Cada paquete de trabajo incluye una serie de actividades seleccionadas y repartidas entre todos los socios en función de su experiencia, entre las que se incluyen actividades de creación de contenidos; actividades de evaluación, tanto interna (socios) como externa (fases de pilotaje); actividades de difusión e impacto, entre otras.

Los objetivos del proyecto IDEAL FUTURE

• Apoyar la colaboración de alta calidad entre las universidades ITE, los proveedores de formación continua para profesores, las organizaciones de empleo de profesores, los responsables políticos y los proveedores de tecnología educativa.
  • Identificar los principales retos, problemas y dilemas a los que se enfrentan los profesores en activo y en formación en la era digital en el contexto del ecosistema de liderazgo digital desde las perspectivas de la política, la práctica, la pedagogía y la identidad, e identificar las oportunidades para que los profesores replanteen y lideren un enfoque transformador del liderazgo digital en la educación.
  • Desarrollar y evaluar un modelo pedagógico multinivel de alta calidad que apoye el diálogo transformador y conduzca a un enfoque cooperativo e integrado para abordar los problemas a los que se enfrenta la educación en el ámbito del liderazgo pedagógico digital.
  • Crear una gama de contenidos de desarrollo profesional (DP), actividades y microcredenciales asociadas para aplicar el modelo pedagógico. Estos contenidos ayudarán a los educadores de todos los niveles educativos a fomentar las competencias en liderazgo pedagógico digital, incluidos los recursos educativos abiertos formales, los talleres sincrónicos, los hackatones, las observaciones entre iguales, los proyectos de aprendizaje transformador y las actividades de investigación basadas en el diseño.
  • Explorar y evaluar cómo las tecnologías digitales, las pedagogías y los modelos digitales de DPC pueden utilizarse para facilitar las comunidades de investigación, el diálogo transformador, las reflexiones y el intercambio virtual de conocimientos en el ámbito del liderazgo digital en la educación.
  • Desarrollar un modelo de práctica sostenible para apoyar a los profesores en formación y en ejercicio y a los líderes educativos para continuar integrando el diálogo transformador en 4 Programas ITE y 4 Actividades de Desarrollo Profesional Docente.
  • Promover y difundir los resultados de la academia de profesores IDEAL Futures en toda Europa.

La asociación del proyecto IDEAL FUTURE se compone de siete países europeos socios.

Irlanda

Mary Immaculate College