Últimas Noticias

Si quieres saber todo lo que sucede en nuestra Fundación no puedes perderte nuestro apartado de Prensa.

Los planes de igualdad en las organizaciones, empresas y/o centros educativos están hoy a la orden del día, pero pueden ser un gran dolor de cabeza. Por eso, en Siglo22 te lo ponemos fácil. Entérate de cómo hacemos los planes de igualdad.

Los planes de igualdad

Un Plan de Igualdad es un plan de acción que integra la estrategia a seguir para la consecución real y efectiva del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres partiendo de un diagnóstico de la situación, y estableciendo medidas que palien las limitaciones detectadas o mejoren las condiciones presentes.

Tienen como objetivo, incorporar el principio de la igualdad en la plantilla laboral y política, garantizando la igualdad de oportunidades, la no discriminación por razón de género y el fomento de la eliminación de las barreras existentes para las mujeres. Es decir, son la herramienta para conseguir una transformación social, optimizar el desarrollo profesional y personal tanto de mujeres como de hombres, y eliminar cualquier tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres, mediante la aplicación del mainstreaming de género.

La Ley Orgánica 3/2007 y el Real Decreto 901/2020 es el marco jurídico que regula la implementación de los planes de igualdad.

La metodología que utilizamos en Siglo22 para la planificación de  un plan de igualdad se organiza de la siguiente manera:

1. En primer lugar realizamos un diagnóstico de la situación. Con este diagnóstico podremos establecer una hoja de ruta para diseñar el plan de igualdad y las medidas de actuación.
  2. Diseño del plan de igualdad. Este diseño se hará en función de las necesidades obtenidas con el diagnóstico, y los objetivos concretos que abordar. Este diseño incluye: objetivo general, áreas de actuación, objetivos específicos, calendarización, medidas de actuación, impacto económico y humano, y evaluación.
  3. Medidas de actuación. Una vez que tenemos el diagnóstico y el diseño del plan de igualdad, se podrán establecer medidas de actuación concretas, que variarán en función de la organización.
  4. Evaluación. Todo plan de igualdad requiere de una evaluación de su impacto y su proceso, para poder identificar si los objetivos se están llevando a cabo y de qué manera.

La Fundación Siglo22 está especializada en la creación y desarrollo de los Planes de Igualdad, y en la formación, ya que cuenta en su plantilla con una perfiles de Agente de Igualdad, Técnica de Formación en Igualdad, psicólogas y personal dedicado al ámbito de la educación. Por ello, si necesitas un plan de igualdad o que se lleven a cabo las medidas formativas de un plan que ya tengas, cuenta con Siglo22.

Entérate de nuestro plan para Planes de Igualdad y escríbenos, nos encantaría poder ayudarte.