Curso "trabajo cooperativo en el aula"

Importe de la inscripción: 50€ (precio para estudiantes y personas socias de la Fundación: 30€)

Modalidad: en red

Destinatario: profesorado

Nivel educativo: educación infantil, primaria y secundaria

Fecha de inicio: 10 de marzo de 2021

Fecha de finalización: 10 de mayo de 2021

Duración: 60 horas

Puedes inscribirte en el siguiente Formulario de inscripción o utilizando el codigo QR

A lo largo de este curso, realizado a través de una herramienta online asíncrona, se persigue conocer qué es, en qué consiste y cómo se puede implementar el aprendizaje cooperativo en el aula. Para ello, la metodología de trabajo será a través de lecciones de aprendizaje con preguntas de autocorrección, así como foros para debatir. También se aportará material complementario como vídeos y lecturas para profundizar en los contenidos. En cada bloque habrá actividades de autoevaluación, de reflexión sobre el aprendizaje. Por último, habrá una evaluación final y una autoevaluación reflexiva sobre el proceso de aprendizaje. La plataforma de formación será Moodle.

Objetivos de la actividad:

• Conocer las bases teóricas de la metodología cooperativa, así como los diferentes modelos.
  • Comprender los elementos que constituyen la metodología cooperativa en el aula.
  • Reflexionar sobre el rol que debe desempeñar el docente en el aula cooperativa.
  • Aplicar los diferentes ámbitos de intervención de la metodología cooperativa en el aula.
  • Aprender a evaluar bajo el prisma de la metodología cooperativa.

Contenidos de la actividad:

• Bases teóricas del aprendizaje cooperativo.
  • Elementos del aprendizaje cooperativo.
  • El rol del docente ante el aula cooperativa.
  • Programa Cooperar para aprender, Aprender a cooperar.
  • La evaluación cooperativa.

Competencias profesionales docentes:

• Que el profesorado desarrolle capacidades y habilidades para fomentar el trabajo cooperativo en el aula.
  • Que el profesorado planifique el desarrollo de la metodología cooperativa en su práctica diaria.
  • Que el profesorado reflexione sobre su papel en el aula y sus áreas de mejora ante un aula cooperativa.
  • Que el profesorado implemente de manera gradual la metodología cooperativa.

Competencias clave del alumnado:

• Que el alumnado mejore su aprendizaje gracias a la metodología cooperativa.
  • Que el alumnado desarrolle la competencia de aprender a aprender.
  • Que el alumnado aprenda a trabajar en equipo.

Profesora - Gema de Pablo González

Doctora en Educación (UAM, 2016) y Licenciada en Psicología (UAM, 1993). Máster en Sociedad de la Información y Conocimiento por la UOC (2008). Máster de Coaching ejecutivo y empresarial (Universidad de Salamanca, 2010). Profesora Asociada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2016. Desde el año 2000 es socia fundadora de Jaitek, Tecnología y Formación empresa dedicada al ámbito de la innovación en la formación y educación. Tiene amplia experiencia en la promoción de proyectos vinculados con la creación de comunidades y redes de aprendizaje online. Es Presidenta de la Fundación Siglo22, dedicada a la innovación en educación e igualdad de género.

How to collaborate

You can collaborate with Fundación Siglo22 and contribute to innovation in education, gender equality and research. How?

Become a volunteer

Subscribe