Catálogo

Conoce el catálogo de productos

¿Qué mejor que regalar innovación, coeducación, igualdad...? Aquí encontrarás nuestro catálogo. ¡Elige qué regalar!

Colección Competencias docentes

Estamos ante un cambio de sociedad que requiere nuevas competencias docentes. Las competencias docentes son el conjunto de recursos – conocimientos, habilidades y actitudes – que necesita el profesorado para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su quehacer profesional. En tanto en cuanto las competencias docentes implican la interrelación entre formación teórica y aplicabilidad de lo aprendido, este conjunto de recursos solo adquiere sentido cuando se ponen en práctica, orquestados al contexto en los que se aplican, y determinados por la eficacia del aprendizaje del alumnado en esas circunstancias específicas.  Las y los futuros docentes han de recibir una formación inicial acorde con las competencias que la profesión requiere, de forma que estén preparados para ella, pero no se puede esperar que esta formación – caso de que fuese ideal – se traduzca en un acerbo competencial inequívoco y fijo.
Las competencias docentes se irán manifestando y construyendo a lo largo de toda la carrera profesional, a partir del contexto, de circunstancias cambiantes, de la evolución del propio docente, de su formación continua, y del conocimiento que da la experiencia. En la formación continua de los docentes serán determinantes la actitud individual del o la profesora hacia la experimentación y la puesta en práctica de lo aprendido y el apoyo de las instituciones para fomentarla y premiarla.
Creemos que ofrecer un debate, recursos y la posibilidad de debatir a partir de un marco que estructure el discurso puede contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado a aquellos docentes que quieran Enseñar a Aprender, embarcarse junto a su alumnado en el apasionante viaje que separa lo que somos de lo que queremos ser.

How to collaborate

You can collaborate with Fundación Siglo22 and contribute to innovation in education, gender equality and research. How?

Become a volunteer

Subscribe